top of page

Bienvenidos al CLUB del GIN&TONIC,

by Tasca La Fogalera.

     El Gin Tonic es uno de los cócteles más populares del mundo gracias a sus ingredientes básicos: Ginebra y Tónica. Sin embargo, es una lástima que pese a su popularidad y sencillez no se haga realmente bien en casi ningún sitio. Por eso, en “La Fogalera” nos hemos propuesto ofrecerte, de la mano de nuestro experto barman, una exquisita selección de Gin Tonics que rozan lo divino.

 

​    El nacimiento del Gin Tonic se debe al alemán Jacob Schweppes, quien en 1783, inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppe, a la que puso su nombre, se estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor. No fue hasta 1870 cuando, a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales, J. Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica, una bebida que además de refrescante era un medicamento, ya que evitaba la malaria. Esto hizo que fuera una bebida muy popular y los soldados ingleses que estaban en la India empezaron a combinar tónica con ginebra, aguardiente muy popular en las calles de Londres, para mejorar el sabor de la primera.

Las mejores tónicas para elaborar Gin Tonic´s son las que despuntan en sabores y aromas cítricos, por ejemplo la Fever Tree, o sin ir a marcas premium, la clásica tónica de Schweppes.

 

    En lo que se refiere a las ginebras, hoy en día se elaboraban muchos tipos de ginebras. Al igual que las Tónicas, nos interesan las Ginebras que tienen aromas cítricos: Bombay Sapphire, Hendrick´s, Citadelle, Tanqueray,… son algunas de las mejores marcas para elaborar Gin Tonic´s.

    Hoy en día, los treintañeros (años arriba, años abajo) están redescubriendo el deleite de tomarse una copa. Una. Quizá dos. A estas edades ya existen unas vulnerabilidades físicas y unas responsabilidades laborales, e incluso familiares, disuasorias del exceso. Los desfogues ni siquiera suceden necesariamente los fines de semana ni de madrugada. En España están proliferando las coctelerías, los locales afterwork donde tomarse un trago tranquilamente entre semana, paladeando los sorbos y las conversaciones. Y ese algo es un gin tonic.

 

     España vive una fiebre de tónica con ginebra sin precedentes. La moda se desató hace unos años, pero estos meses está llegando a su máximo esplendor. Chicos y chicas se acodan en las barras para pedir sistemáticamente gin tonics en bares que han comprendido esta nueva modalidad de beber mucho más pausada y madura, más glamurosa. Numerosos garitos de la ciudad han incorporado sofás y han bajado la música para propiciar las charlas. Pero, sobre todo, han pasado de contar con ocho clases de ginebra a ofertar por lo menos 20, además de varias clases de tónica, en una carta delicadamente impresa. El Diez, en Torrelodones, es el bar de la Comunidad de Madrid con mayor número de ginebras, 162. En Madrid este año incluso abrió The Gin Room, un bar dedicado al gin tonic.

     La proliferación de ginebras premium, con una destilación más artesanal, ha convertido a este combinado en una bebida con clase. Los treintañeros ya no toman tantas copas, así que ya no hay razón para temer la resaca vengativa del alcohol blanco. La Coca-Cola y demás refrescos solo ensucian el vaso y rememoran un tiempo infantil o adolescente de mezclas dulces y tintadas. Nada puede competir con la sofisticación y la elegancia de un cáliz transparente estremeciéndose en burbujas y aderezado con un detalle de aromatizado color.

 

     La moda del gin tonic no solo se constata en cualquier capital (muchas de ellas incluso organizan catas), sino que el pasado Madrid Fusión tuvo una dedicación especial a este cóctel. Páginas web y blogs de atención exclusiva al gin tonic como  theginblog.es o gintonicmadrid.com, así como el crecimiento de videocatas (más de 20 en planetahedonista.com) reflejan el auge de esta bebida incolora.

 

     Cuando llegue al Club del Gin & Tonic, by Tasca La Fogalera, decida usted: elija su Gin Tonic ideal o déjese llevar de la mano de nuestro experto barman, que le aconsejará sobre una correcta combinación de condimentos según los sabores y métodos de elaboración de cada ginebra.

Condimentos: enebro, cardamomo, ginger, rama de regaliz, pimienta rosa albahaca, romero, canela, frutas varias.

 

 

 

 

 

 

 

Tónicas: Q-Tonic, Fentimans o Fever Tree, sin olvidar las tónicas Schweppes de sabores… Todas ellas se podrán combinar con ginebras originales de Inglaterra, Escocia, Francia, Estados Unidos y España.

Gin Tonic perfecto Beefeater 24: · Ginebra Beefeater 24, tónica Schweppes, hielo, pomelo rojo y perejil.

Gin Tonic perfecto Blackwood´s: Ginebra Blackwood´s Vintage Dry Gin 2007, tónica Fever Tree, menta y hielo

Gin Tonic perfecto Bombay Sapphire: Ginebra Bombay Sapphire, tónica Fentimans, hielo y lima.

Gin Tonic canela Brecon: Ginebra Brecon Special Reserve, tónica Q´Tonic, hielo, canela en rama y enebro

Gin Tonic perfecto Brockmans: Ginebra Brockmans, tónica Q´Tonic, frambuesas, hielo y Haba Tonka.

Gin Tonic triple cítrico Bulldog: Ginebra Bulldog, tónica Schweppes, hielo, naranja, pomelo y limón.

Gin Tonic perfecto Fifty Pounds (clásico): Ginebra Fifty Pounds, tónica Fever Tree, limón, hielo y enebro.

Gin Tonic perfecto Gin Mare (revisited): Ginebra Gin Mare, tónica Fever Tree, hielo, albahaca, limón y enebro.

Destornillador (Screwdriver) G´Vine Floraison: Ginebra G´Vine Floraison, naranja y hielo.

Gin Tonic perfecto Hendrick´s (revisited): Ginebra Hendrick´s, lima, limón, hielo y pétalos de rosas (para decorar).

bottom of page